La escuela 3,1416 regala la mirada a través de una lupa ¡el primer asombro de los pequeños de la Tribu ante la capacidad de observar su Planeta!

sábado, 28 de mayo de 2011

28 y 29 de mayo: III Finde Científico de la Comunidad de Madrid

El Finde Científico se está convirtiendo en el acontecimiento del año para la comunidad educativa y científica de Madrid. Por su carácter aglutinante de experiencias, prácticas y actividades científicas, por ser punto de encuentro entre maestros, profesores de instituto, alumnos, investigadores, conservadores de museos… el Finde es una Fiesta de la Ciencia y mayo, el mes más festivo en Madrid, el momento elegido para salir a la calle y hacer ciencia para todos.

Haz clic en la imagen:



En la explanada del MUNCYT Madrid, el público podrá visitar hasta 36 stands diferentes con más de 300 estudiantes de colegios e institutos y 70 profesores, científicos y demás técnicos y profesionales de museos, que nos acercarán a través de sencillos talleres y recursos educativos a los misterios de la química, la física, la biología, la tecnología, los bosques, los océanos… un sinfín de experiencias para aprender y disfrutar de esta Fiesta de la Ciencia en la calle.

http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Actividades/III%20FINDE%20CIENTIFICO.jpg

http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.c5adedeaf2ac19ed1c791a1801432ea0/?vgnextoid=4cff3efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD



http://www.muncyt.es/

domingo, 22 de mayo de 2011

Nuevo reto científico

Así nos lo cuentan en Blogmaníacos
Este pedazo de meteorito de alto valor monetario puede ser nuestro si nos eligen en la revista News Scientist. Se trata de un concurso para enviar la frase que debería decir la primera persona que pise Marte, con un máximo de 140 caracteres.
Es una buena ocasión para fomentar la creatividad, bucear en el Sistema Solar y repasar nuestro inglés. Como siempre decimos, "hay que documentarse bien si queremos que el producto sea bueno". Además, ya sabéis que Jasmine es de Liverpool: ella y su madre harán de correctoras.
Ya os mostraremos lo que se nos ha ocurrido.
Como casi siempre, este regalo/reto nos viene desde Crea y aprende con Laura, ¡muchas gracias, JJ!

sábado, 21 de mayo de 2011

¡Menuda sorpresa!

Mirad lo que hemos encontrado en twitter...
Pinchad en la imagen y descubrid el capítulo 1

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Qué pasará con el ciclo del agua en el año 2030?

Somos científicos
COSAS MALAS
1.- Puede que haya más terremotos.
2.- A lo mejor se producen más tsunamis.
3.- Por el calentamiento global, igual se derriten los polos.
4.- Tal vez el agua se contamine con los vertidos de las fábricas.

COSAS BUENAS
1.- Ya no se vertirán residuos a los mares.
2.- Quizás inventen algo para llevar agua a lugares como desiertos que a penas tienen.
3.- Tal vez la gente se conciencie y no siga malgastando el agua.

Trabajo realizado por Yulisa Lázaro, alumna del CEIP Padre Manjón de Burgos

ELECCIONES: PETICIONES A LOS POLÍTICOS

Esta semana hemos tratado el tema electoral, elecciones autonómicas y municipales, instituciones que se constituyen, ámbitos afectados en cada una de ellas.
Además nos propusimos como acción enviar a los candidatos las peticiones para mejorar la ciudad y la comunidad autónoma.
Esta es la entrada del encargado del blog de aula esta semana.
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por Felipe del Águila Márquez
No podemos votar aún, pero sabemos que hay cosas malas como la contaminación o la basura porque hemos trabajado en clase el medio ambiente y queremos que los políticos que se presentan a las elecciones hagan algo.
Hemos grabado en vídeo nuestras peticiones para mejorar nuestra ciudad para enviárselas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué pasará con el ciclo del agua en el año 2030?

Yo creo que con el ritmo que llevamos, en 2030 no habrá agua.
Las dos principales causas la “crisis” y la “contaminación”.
Y esto tiene una buena explicación.
Con toda la contaminación, la atmosfera recibirá un CO2. No lloverá y al no llover no habrá agua.
Aunque sí debería haber en los embalses y pantanos, pero como estuvimos en crisis no hubo dinero para hacer suficientes.
Entonces al no haber agua, las plantas se marchitarán.
Los seres vivos, sobre todo los animales, necesitan comer muchas plantas. Los animales no podrán alimentarse ni de agua ni de plantas. Se morirán.
Nosotros los seres vivos no podemos sobrevivir sin agua, ni plantas, ni animales.
Entonces ¿nos extinguiremos o no?
¿Iremos a otro planeta para sobrevivir?
Demos tiempo al tiempo.

Trabajo realizado por Eduardo Ortega, alumno de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.

martes, 17 de mayo de 2011

El ciclo del agua en el año 2030



El ciclo del agua, en el futuro, va a depender de nosotros, porque si seguimos contaminando el agua como lo estamos haciendo ahora, el nivel de acidez en las lluvias será más alto y destrozará bosques, valles...
Los animales viven por agua líquida que tenemos en nuestro planeta (ciclo del agua), y una de las fases del mismo es la lluvia. Si ésta es ácida, estarían tomando ácidos y podría destruir toda una cadena.
Muchas veces tiramos basura a los bosques, a los mares... Sin darnos cuenta de que los animales no son conscientes de que eso es plástico o basura, se lo comen y se pueden atragantar o dañar sus organismos. Debemos cuidar de la Tierra de diversas maneras, si no lo hacemos, el ciclo del agua empeorará y los animales morirán, destruiremos el ciclo del agua y el ciclo de la vida y moriremos todas las personas.
La lluvia ácida, cada vez más, destruirá las casas, las iglesias, los hoteles… ¡TODO! Debemos concienciarnos en cuidar más de nuestro planeta antes de que podamos arrepentirnos dentro de 20 años.
Esto es un escrito, pero lo que puede pasar en el 2030 es pura realidad.

Trabajo realizado por Paula Perdigones, alumna de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.

Ahora para poder profundizar ¡abramos un comentario sobre esta Expo!

Vamos a ir conociendo el trabajo de Feli, Julita, Conchita y de otros muchos...acerca del agua.
Comenzamos con la Expo de los chicos y chicas de Badajoz

CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA

Los poncianos de cuarto del Ponce de León, en los bajos de Madrid, nos unimos a esta aventura, deseando que grandes y pequeños seamos partícipes en el cuidado de nuestro planeta, la Tierra, que tanto está sufriendo en estos últimos años. 

Para ello, os queremos presentar unos pequeños consejos que hemos elaborado dándole mucho al coco...Son fáciles de seguir. 

La idea de esta tarea vino de la mano de un pequeño amigo con el que estamos viajando durante este curso, el Principito, esta fue su propuesta.


Recuérdalo en casa o en el cole, y recuérdaselo a mayores, profes, compañeros... Con un pequeño esfuerzo de tod@s es posible..
Para ver los vídeos, solo tienes que pinchar aquí...
Esperamos que los disfrutéis, tanto como lo hicimos nosotros cuando los elaboramos... 

¿Qué le pasará al ciclo del agua en el 2030?

En el año 2030 el ciclo del agua va a ser exactamente igual al ciclo del agua que hay en el año 2011 salvo que el ciclo del agua va a ser mayor debido a que en el año 2030 se espera que los polos se derritan y aumente el nivel de los mares y océanos.

Opinión de Alex de la Fuente, alumno de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Seguimos investigando para debatir como científico@s

Una noticia de prensa para ampliar argumentos

¿Qué le pasará al ciclo del agua en el 2030?

Si no ponemos remedio al cuidado del medio ambiente, con la contaminación en el mar, junto al vapor de agua, las latas, las botellas, las bolsas… se elevarán y se formarán nubes contaminantes que esparcirán basura por donde vayan.
Al nevar, caerá basura congelada; si graniza, bolas de basura; y si hay una tormenta, caerá basura tan rápida que ni se verá.
Los ríos de teñirían de verde, todas las aguas serían no potables y las depuradoras se atascarían. Todos los pueblos cercanos se destruirían por el mal olor y porque el agua disolvería la orilla y en vez de “el planeta azul” sería “el planeta verde”.

El agua disolvería la Tierra y sólo habría mar.

Trabajo realizado por Iván Maeso, alumno del CEIP Padre Manjón de Burgos.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué le pasará al ciclo del agua en el 2030?

 José Luis Castillo, profesor de Secundaria en Almería, nos invita a participar en este interesante tema. Ésta es nuestra primera respuesta. 

Vamos a seguir explorando gracias al CSIC

Nuestra genial Elizana, científica en el arte de navegar por la Red...nos envía esto
Esta primavera, conviértete en detective. Con el patrocinio de la FECYT, las unidades de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid y del Jardí Botànic de la Universitat de València, han preparado esta peculiar propuesta divulgativa, en los idiomas español, valenciano e inglés. Las pistas que se ofrecen durante el juego son de carácter científico y están diseñadas para que los participantes aprendan Botánica mientras realizan una actividad lúdica.

Si no tienes ocasión de visitar el JARDÍN BOTÁNICO, también podrás jugar en la red a descubrir al “culpable”, porque el Misterio en el Botánico está disponible en las webs de los dos Jardines Botánicos asociados en esta iniciativa. Haz clic en la imagen para jugar:





http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=106&tipo=noticia&cod=1869

http://www.rjb.csic.es/Botanico/misterio.php

martes, 10 de mayo de 2011

Dialogando entre científic@s

Con muchísma ilusión comenzamos una nueva aventura científica.
Gracias a Jose Luis Castillo que nos ha invitado a dialogar entre científic@s, nos vamos a encontrar en este blog en el que unos alumn@s de Secundaria empiezan a hacer hipótesis futuribles pero ¡no están solos!.

La comunidad científica crece y van a recibir respuestas de otros investigadores que habitan en la Aldea Global.
Cuando el debate vaya creciendo quizás podamos invitar a los científicos del proyecto Malaespina  a que se animen a participar con ellos ¿qué os parece?

miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS VALORES EN LA PELÍCULA (I)

Dinámica para reflexionar sobre valores.
Trabajamos en un docs compartido y con un listado de valores en el que van seleccionando (igual que en También la lluvia).