La escuela 3,1416 regala la mirada a través de una lupa ¡el primer asombro de los pequeños de la Tribu ante la capacidad de observar su Planeta!

miércoles, 1 de junio de 2011

Uniendo el ciclo del agua y los osos

¡Hola a toda la gente de por aquí!

Mi nombre es José Luis Castillo y soy profe en el IES Celia Viñas, en Almería. Probablemente algunas personas de entre vosotros conocéis a mi alumnado. Sí, sí, son los que están escribiendo comentarios aquí y os están respondiendo comentarios que vosotros habéis hecho en su blog, del ciclo del agua en 2030.

Escribo por aquí porque me ha encargado esa gente, de 1º ESO A y B, que os cuente una cosa que salió el otro día en nuestra clase. Y es que estas dos preguntas, cómo será el ciclo del agua en 2030 y para qué sirve un oso, son, realmente, la misma cuestión. El ciclo del agua influye tanto en las especies que lo que les pase a ellas nos cuenta nuestro futuro. Sí, los osos están desapareciendo. Los polares por el deshielo. Pero también los osos negro y bezudo en Asia porque los bosques retroceden.

Es que el planeta está cambiando. Donde había hielo ahora hay bosques, donde había bosques ahora hay praderas. Y eso son cosas que tienen que ver con el ciclo del agua.

Puede haber gente que tenga dudas acerca de para qué sirve un oso. Desgraciadamente es algo que corremos el riesgo de descubrir. Porque es frecuente que solo valoremos las cosas cuando las perdemos. Y un oso existe dentro de un ecosistema, unido a todos los demás seres vivos de su entorno. Un oso influye en los salmones y en las abejas; y los salmones influyen en otros peces; y las abejas en las flores. Si faltan los osos el ecosistema entero se verá afectado.

Este es un planeta compartido. Si las especies van desapareciendo es que la amenaza sobre nosotros mismos está cada día más cerca... Y la verdad, nos hemos quedado algo tristes en la clase cuando hemos llegado a esa conclusión...

Pero también nos han dado más ganas de aprender nuevas ideas. Porque cuanto más sepamos, más podremos hacer para que el mundo, en 2030, sea un buen lugar para los osos y para nosotros. Desde casa podemos trabajar mucho por la biodiversidad. ¿Cómo? Deja aquí un comentario con tu idea de lo que te vas a comprometer a hacer, cada día, en tu hogar, por los bosques y los polos, donde viven los osos. ¿Te animas?

4 comentarios:

  1. ¡Caramba con estos chicos y chicas! ¡Menudo avance en su camino de convertirse en científicos!
    Esta semana estamos de vacaciones de half term pero en cuanto volvamos a clase ...pasaré la voz y ¡veremos que pasa!.
    Well done!!!!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  2. Yo también pasaré la voz en Blogmaníacos y haremos lo que nos dé tiempo a hacer ¡muy buena propuesta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto a la idea en este final de curso. Será dentro de unos días, ahora estamos elaborando un periódico con las vivencias de la semana que hemos pasado en el Molino de Butrera, Burgos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda idea, José Luis, se lo envío a mis chic@s.

    ResponderEliminar