La escuela 3,1416 regala la mirada a través de una lupa ¡el primer asombro de los pequeños de la Tribu ante la capacidad de observar su Planeta!

jueves, 24 de marzo de 2011

Los alumnos de Sexto se convierten en científicos antes de ir al cine...

Feli, Conchita y Julita se han vuelto "modernas" y con la nueva herramienta de Goggle docs de discussions...han decidido, junto  a Doña Díriga, que lo mejor sería que los chicos y chicas se pusiesen a pensar ...Si yo fuera un científico o científica...
La película va de eso, según nos cuentan, y lo hace en tono de comedia y, a su vez, sin saber que esta ocasión llegaría, han sido científicos en sus proyectos del Agua...
Os vamos  a presentar como, utilizando registros distintos, cada contexto "cara a cara" ha dado lugar a un encuentro con los aspectos de ciencia del cuurículo pero, eso sí, de un curriculum ¡abierto y flexible! y en la RED y en redes.
Comenzamos por Feli
   Contentos, os mostramos la primera entrega para que os hagáis una idea de nuestra Expo del Agua.
Para hacerlo hemos tenido que:
  • Organizar y repartir el trabajo de grupo e individual. 
  • Hacer comprobaciones sobre el agua que sale de los grifos que más usamos y después el gasto en algunas actividades cotidianas y su equivalente en botellas que nos han llovido de todo el colegio hasta sobrar. 
  •  Estudiar el recibo del agua y los conceptos por los que pagamos, los bloques de consumo, momentos de mayor o menor consumo. 
  • Calcular el agua contaminada que se vierte a los ríos por la fabricación de los folios que se gastan en el cole durante un curso. 
  • Buscar información  sobre distintos aspectos del agua en el mundo.
  • Buscar refranes, poemas, leyendas, cuentos y expresiones coloquiales relacionadas con el agua. 
  •  Escribir microrrelatos, poemas, eslóganes...  
  • Pintar camisetas llamando la atención sobre el uso y cuidado del agua. 
  •  Hacer fotografías de construcciones del entorno relacionadas con el agua... 
  • Y muchas cosas más que pueden verse en la exposición. 
  • Ahora estamos haciendo un juego de pistas con preguntas que pueden resolverse viendo la exposición.
Hemos conseguido nuestro objetivo y disfrutamos viendo como de todo el colegio nos piden "cita" para visitarla. Ahora, nos estrenamos como guías, no es fácil pero con la práctica aprenderemos. 
Vídeo sobre el proceso de montaje de la exposición y primeras visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada